www.gxtechnical.com 16/Nov/2018
GXTechnical
GXtest: para automatizar pruebas funcionales de Sistemas Web. ¡Pruébalo!
Es una solución desarrollada por Abstracta, una joven y creativa empresa que cuenta con el apoyo de GeneXus Platform Partners.
GXtest es un producto que ayuda a la automatización de tests de aplicaciones hechas con GeneXus. Fue realizado por Abstracta, un emprendimiento conformado por un joven equipo que cuenta con el apoyo del Fondo Emprender y del GeneXus Platform Partners.

Esta nueva solución fue diseñada para automatizar pruebas funcionales de sistemas Web desarrollados con GeneXus.

¿Por qué usar GXtest?

La automatización de pruebas funcionales permite reducir el esfuerzo de ejecución manual de pruebas hasta un 80% y contribuir de manera significativa en la mejora de la calidad del sistema. Generalmente el problema que surge al querer automatizar las pruebas es que las mismas se vuelven rápidamente obsoletas al cambiar la aplicación (o al cambiar la tecnología de la misma) lo que implica un gran esfuerzo de mantenimiento de las pruebas automatizadas. Por eso GXtest complementa GeneXus, porque es una herramienta de desarrollo que permite de manera sencilla adecuar la aplicación a las necesidades del cliente ya sea cambiando las funcionalidades de la misma, el DBMS que utiliza la aplicación o la plataforma de ejecución (Java, .NET, Ruby).
Lo que hace único a GXtest es la capacidad de crear casos de pruebas basados en la KB de la aplicación GeneXus permitiendo de esta manera que las pruebas automatizadas acompañen fácilmente los cambios que se hacen en la aplicación.

¿Cómo surge la idea de crear GXtest?

GXtest es ideal para hacer pruebas de aplicaciones con GeneXus.
Tras más de tres años de trabajar haciendo testing de aplicaciones (y en particular de aplicaciones desarrolladas con GeneXus) los integrantes de Abstracta nos dimos cuenta que las herramientas del mercado no se adaptan totalmente a la realidad de las empresas que desarrollan con GeneXus. El percibir esas necesidades insatisfechas en el área de testing para las cuales podemos aportar soluciones, nos hizo crear GXtest, para contribuir con la calidad del software hecho en GeneXus y aumentar la productividad y la creatividad en el testing. También para emprender un desafío profesional importante.
¿Cuáles han sido sus experiencias luego de haber presentado las primeras versiones de GXtest?
Durante el año pasado hemos presentado GXtest en varias empresas líderes en el desarrollo con GeneXus, obteniendo muy buen feedback. En el XVIII Encuentro Internacional GeneXus tuvimos la oportunidad de presentarlo oficialmente al público y quedamos muy conformes con la recepción que tuvo. También tuvimos la suerte de que en el Encuentro recibimos un premio por proyecto innovador lo que impulsó aún más al equipo a seguir trabajando en GXtest.

¿En que etapa está ahora GXtest y cómo puedo probarlo?

Recientemente se ha liberado una beta 2 la cual se puede encontrar en el sitio oficial de Abstracta. Dicha versión ya viene con algunas aplicaciones de ejemplo cargadas con las cuales se puede experimentar para entender el concepto de la herramienta.
Esta nueva versión si bien sigue siendo beta tiene varias funcionalidades nuevas, dentro de las más destacadas se encuentran las siguientes:

• Grabación de los casos de prueba (GXtest IEToolbar): permite aparte de ir grabando las acciones del usuario, agregar validaciones, comentarios y manejar valores devueltos por la aplicación para luego ser utilizados en otros lugares del caso de prueba, todo esto de manera muy sencilla e intuitiva.
• Manejo de datos de entrada a nivel del caso de prueba o a nivel global.
• Permite anidar casos de prueba de manera de reutilizar los mismos.
• Permite agregar condiciones sobre el flujo del caso de prueba.

Esta versión beta que se encuentra actualmente para bajar es gratis.

¡Bajá la Beta de GXtest para probar!

Ver información sobre GeneXus Platform Partners.




 

Los primeros pasos de una pequeña y gran empresa: Abstracta


Los integrantes de Abstracta fueron premiados en el XVIII Encuentro Internacional GeneXus


¿Cuándo comienza Abstracta?

Los inicios de Abstracta como idea comenzaron a principios del 2007. En ese entonces estaba integrada por Federico Toledo, Matías Reina y Simon de Uvarow. Los tres amigos de la facultad y compañeros de trabajo. Luego a finales del 2007 Simon se alejó del emprendimiento y a principios del 2008 se integró Fabián Baptista. Todos hemos compartido experiencias conjuntas en la vida académica durante la carrera de Ingeniería en Computación y en la vida profesional.

¿Qué los motivo a formar una empresa?

Nos motivó el desafío de llevar adelante una empresa desde cero con un producto innovador y la confianza que tenemos en el grupo.

¿Reciben algún apoyo para llevar a la realidad sus ideas?

Las instituciones que nos han apoyado en este camino son:

EBT - Emprendimientos de Base Tecnológicas: era una incubadora formada por la facultad de Ingeniería, la facultad de Arquitectura, de Ciencias y de Química; de la Universidad de la República (UDELAR).

Fondo Emprender: nos presentamos al Concurso de Planes de Negocio obteniendo el premio por la mejor presentación del plan de negocios. Esto nos dio la posibilidad de presentarnos al comité de inversiones para obtener Capital Semilla.

ANII Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación: el año pasado hubo un llamado para emprendimientos innovadores. Nos presentamos y quedamos seleccionados. Este año comenzamos con la ejecución del proyecto, en el cual se busca fortalecer el emprendimiento.

Fundación Ricaldoni (UDELAR): la fundación Ricaldoni a través de Gerardo Agresta, su director, nos ha apoyado desde el inicio del emprendimiento. Hoy en día es la institución patrocinadora en el proyecto con la ANII.

Programa Platform Partners: el programa Platform Partners de Artech* a través de José Lamas nos ha sido de gran ayuda, dándonos apoyo en distintas áreas importantes para el emprendimiento.


*Los Platform Partners son empresas que desarrollan y proveen productos que extienden y complementan la funcionalidad de GeneXus. Como Platform Partners pueden aprovechar al máximo todo lo que GeneXus y Artech tienen para ofrecerle, haciendo llegar sus productos a más de 45.000 usuarios en más de 35 países.

Más información...
http://www2.gxtechnical.com/portal/hgxpp001.aspx?15,1,3,P,S,0,PAG;CONC;3;14;D;13191;1;PAG;,